Recorrido IV Marcha BTT Villa de ONIL

Para no perder la costumbre, aquí tenéis la descripción de lo que será el recorrido de la “IV Marcha BTT Villa de Onil”. Como ya hemos ido haciendo en los años anteriores, por motivos de privacidad, no pondremos nombres de sendas ni de fincas.

En cuanto las 09:00 a.m. toquen en vuestros GPS y relojes se dará el pistoletazo de salida, en esta ocasión desde la Avenida de la Paz, dónde se encuentra el Museo de la Muñeca.

Saldremos dirección Este para dejar el pueblo atrás y por asfalto (IMPORTANTE: primer km y medio circularemos por una CV acompañados de la DGT, siendo carretera abierta y por lo tanto circularemos por la derecha) nos dirigiremos en busca de la espectacular “Serra d’Onil”. Tras cuatro kilómetros de carretera y camino rural, nos metemos en la primera pista del día, y dónde habrá que salvar la primera subida, 2 kilómetros que nos dejarán calentitos. Seguimos con la que también será la primera senda de las muchísimas que os vais a encontrar en el día. Esta no llega a ser ni trialera, pues quitado de un tramo muy puntual está muy limpia y se hace muy divertida.

Tras la senda, de nuevo pista picando hacia arriba para afrontar la segunda subida. Subida con repechos fuertes que se alivian con descansitos cortos que hay.
Tranquilidad cuando se llega arriba porque esto no ha hecho más que empezar. Bajada corta y de nuevo repechaco para encarar una subida dura pero que vais a disfrutar muchísimo. La bajada que le sigue no tiene desperdicio, disfrute total!!!. Os encontrarési el 1º avituallamiento, sólido y líquido en este caso.

Seguimos bajando por una senda a la que podemos llamar medio trialera, pero fácil de bajar porque no tiene una pendiente muy pronunciada. Así que visualiza bien la trazada y a alucinar en colores.

Como hemos bajado más de la cuenta toca subir otro poquito, pero la zona espectacular hará que sin darte cuenta estés arriba. Camino de nuevo y tras una
subidita, senda en bajada!!. Si es un día soleado no importa porque casi no verás el sol.
Impresionante!!!.

Bajamos, bajamos rápido por camino y más senda y romperemos dirección norte para hacer la tercera subida seria de la mañana. Quizá me repita más que el ajo, pero si te digo que vas a flipar nuevamente y vas a subir casi sin darte cuenta, me crees??. Bueno, mejor no lo pintaré tan bonito y os diré que ya casi arriba, o aprietas el culo o no subirás!!. Repecho corto pero intensisisisisimo.

Venga va, una de cal y una de arena… Bajada para disfrute total que empalmaremos con otra no menos divertida pero en la que hay que extremar la precaución. No es que sea difícil pero entre pinos, piedras y estrecheces se puede amontonar un poco la faena, pero vamos, nada del otro mundo a nivel técnico.

Pequeño trozo de asfalto y vuelta a la tierra. Comienza la última y dura subida. Y digo dura porque lo que llevaréis hecho hasta ese momento os habrá hecho mella. Pero bueno, somos ciclistas o futbolistas??. Así que sin despreciar a nadie, a dar pedales y a coronar que la meta cada vez se acerca más. Decir que a mitad de subida se encuentra el 2º avituallamiento, reponed líquidos porque lo que queda os hará sudar la camiseta… O la llevaréis ya mojada??.

Venga, último repecho pedregoso y arriba!!! En este momento mira a tu alrededor, no siempre tendrás la oportunidad de ver una estampa igual. Se acabaron las subidas!! Bieeeeeeennnnnn!!!!. No, no cantes victoria… Has subido mucho, así que ahora te toca bajar mucho, pero no por una autopista que digamos.

La Sierra de Onil es muy bonita, con pistas, caminos, sendas muy limpias, etc, etc… Pero también tiene terreno escarpado, así que como en la variedad está el gusto, pues vamos a hacer un poco de todo. Desde el primer metro de la última bajada hay que agudizar mucho los sentidos. Aquí empiezan las verdaderas trialeras del día, y aunque se van a acondicionar mucho para la ocasión, no dejan de ser sendas con mucha piedra y pronunciadas, así que poquito a poquito hacia abajo.

Un trozo de camino hará que descanses un poco y relajes los brazos, pero quedará el último escollo.

¡¡Trialera de las trialeras!! Si uno supiera las trazadas buenas de todos los sitios por los que pasamos, casi no habría problema, verdad?. Pues en esta senda pasa un poco lo mismo, aunque pueda impresionar en algunos puntos, tampoco es para tanto. Salvo dos pasos muy puntuales, los cuales vamos a intentar arreglar para no tener que descabalgar de las monturas, todo se puede hacer sin ningún problema.

Una vez abajo ya está, solo nos quedará encarar la avenida para pedalear hacia la ansiada meta.

Nada más cruzar el arco no os vais a tener que marear mucho para dejar la bici, ya que guarda-bicis y catering se encuentran en el mismo local. Todo un lujo!!!.

Esperamos y deseamos que disfrutéis tanto del recorrido como hemos disfrutado nosotros diseñándolo.

perfil-iv-marcha-btt-villa-de-onil

Author Avatar

About Author