Recorrido V Marcha BTT Villa de ONIL

Un año más, y tras modificaciones de última hora, volvemos al lugar de salida y meta de hace dos ediciones. Este será en la Plaza Mayor, frente al Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas.

Como todos los años, se dará el pistoletazo de salida a las 09:00 h. de la mañana, para arrancar y enfilar la Avda. Constitución. Tenemos por delante 4 km. de asfalto, muy rodadores y rápidos, para poder colocarnos en las posiciones que cada uno crea conveniente. Al ser rápidos, no están exentos de peligro, así que por favor, mucha atención y maniobras peligrosas ninguna, es una marcha y se viene a disfrutar.

Dejamos el asfalto y nos metemos en un camino que pica ligeramente hacia arriba en el que se rueda también muy fácil y rápido. Dos kilómetros más o menos y bajamos por camino también rápido pero con alguna rodera, cuidado. Seguimos con un poco de llaneo y nos plantamos casi en km. 9, donde nos encontramos un camino más estrecho aunque no llega a ser senda. Pasamos un par de estrecheces y nos vamos directos a por la primera senda del día, km. 10. Es una senda que se hace en subida pero que no tiene más historia, ningún paso técnico, ninguna subida imposible, ni nada de nada, así que todo el mundo con decisión y a por ella. Camino de nuevo y nos vamos en busca de la próxima senda, a la que se accede por una bajada con un pequeño giro a derechas que hay que tener cuidado, aunque estará señalizado.

Estamos en el km. 12,5 y empieza la primera subida de verdad del día. A los asiduos en la participación de nuestra marcha ya les será familiar, para los nuevos, pista ancha al principio, camino en medio, y senda al final. 5,5 km. escalando que no os dejarán indiferentes. Una vez coronada la cima, seguimos por la senda que llevamos, la cual vais a disfrutar a tope, ya que está enclavada en un marco idílico. Precaución en la bajada, aunque estará acondicionada, hay que extremar la precaución. Dejamos la senda y cogemos de nuevo camino para dirigirnos al primer avituallamiento líquido, km. 19.

Una vez repuestas las fuerzas, enlazamos con otra senda en bajada que podríamos llamarla medio trialera. Bastante pedregosa pero sin ningún paso técnico, así que a surfear por encima de las piedras. Acabamos con ella y giramos a la izquierda para de nuevo subir un repecho que se va inclinando poco a poco a más. Llegados arriba, camino de nuevo para volar y plantarnos a las puertas de la próxima vereda. Esta se caracteriza por tener una muy abundante vegetación, así que para los de manillares anchos, pilotaje bueno para evitar enganchones. Acabada esta, giramos a derecha y enfilamos un tozo de camino roto para girar de nuevo a derechas y coger la pista más rápida del recorrido, km. 22,5. Como haga aire y encima nos dé de culo, podremos rodar a velocidades realmente altas en este tramo.

Cuidado!!! Que vais muy rápido y viene un giro a izquierdas muy cerrado. Giramos y volvemos a subir poco a poco por pista y dirigirnos a una senda inédita. Muy facilita y que se empina un poco al final. Salimos de nuevo a un camino y giramos a la izquierda para seguir subiendo. Llegados arriba, nos dejamos caer a la izquierda y negociamos una bajada que ya se ha hecho en un par de ocasiones y que hay que extremar la precaución. Es corta, pero pedregosa, con roca viva y acaba con un giro de 90º a derechas, y encima contraperaltado. Así que cuidado porque se puede perder más que ganar. Subimos de nuevo un repecho y llaneamos otra vez para enlazar con las zonas míticas de nuestro entorno.

Vamos perdiendo un poco de altura y cogemos una senda muy rápida en bajada y totalmente limpia que nos desviará a la derecha. Empezamos con la penúltima subida seria del día, km. 31,5. En este punto habrán de los que todavía derrochan energía y de los que las piernas ya les empezarán a flaquear. Pero no importa, aunque la subida no es un camino de rosas que digamos, os será muy amena, ya que es toda por senda, con muy abundante vegetación y con algún tramo entretenido que harán poner a prueba vuestra técnica. Esta subida sí que tiene sorpresa al final, así que aprieta los dientes y si eres capaz de no poner pie a tierra, harás que suenen las palmas de los espectadores que por allí se encuentren. Bien!! Ya estás arriba!!, y encima con el 2º avituallamiento esperándote, km. 34.

Prepárate porque tienes una bajada, en senda, por delante de las que hacen quemar adrenalina. Bajada preparada para la ocasión, y en la que estamos seguros que disfrutará desde el primero hasta el último. Como decimos, aunque se ha acondicionado para que exista el mínimo peligro, hay que llevar cuidado, pues tiene alguna que otra bajada inclinada y tendrás que poner todos tus sentidos en alerta.

Ahora sí que encaramos el escollo final, la última subida seria!!. Aunque en principio no tenía mucha complicación, las últimas lluvias la han dejado un poco más delicada de lo normal, pero tranquilos, como hacemos siempre, la intentaremos dejar lo más arreglada posible para que, aunque las fuerzas estén al límite, la podáis disfrutar todo lo que sea posible. Embarrancada, y de menos inclinación a más, la coronaréis en el km. 36,5.

Ya está!!! Se acabaron las subidas!!! Así que ahora a disfrutar de la bajada porque además es rápida y llena de virajes. Pedales a tope hasta el km. 43, y enfilaréis dirección a meta deshaciendo los primeros metros de la mañana.

Creemos que es el recorrido más equilibrado que hemos hecho hasta hoy, con todo tipo de terrenos, para así contentar a todos y cada uno de vosotros. En meta estaremos impacientes para escuchar vuestras opiniones.

Author Avatar

About Author